Guadalupe Victoria #98, Tlalpan, Ciudad de México

Francisco: «Prevenir, prevenir, prevenir, por todos los menores, para que nadie abuse de ellos».

papa francisco

Francisco envió un mensaje a los participantes de la diplomatura “Fundamentos teóricos para la protección del menor”, que se desarrolla en la Universidad Pontificia de México

Pidió a los asistentes trabajar de manera particular en la prevención “para que los chicos no sean abusados”. “Es el apostolado de la prevención”

Además de agradecerles por su interés en el tema, el Santo Padre los exhortó a trabajar en la prevención de abusos sexuales.

El mensaje, de poco más de tres minutos, fue hecho público este miércoles en las redes sociales de la universidad, que es sede del curso organizado por el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (Ceprome), e impartido por el sacerdote Daniel Portillo –director del centro– y un grupo de especialistas.

“La protección de los menores es un problema serio –dijo el Santo Padre–; todos conocemos las vergüenzas que nos ha traído a la Iglesia porque miembros nuestros han intervenido en esos delitos, pero no sólo por eso es importante este curso, sino por todos los menores, para que nadie abuse de ellos, nadie les impida llegar a Jesús”.

Cualquier persona –continuó– ya sea religioso, religiosa, laico, laica u obispo que impida a un chico llegar a Jesús, tiene que ser detenido en sus actitudes: corregido, si estamos a tiempo; o castigado, si hay delito de por medio”.

Puso como ejemplo a San Juan Bosco, quien instituyó un modo de actuar en la educación al cual se le llamó ‘sistema preventivo’. Dijo que si bien este sistema fue muy criticado en las épocas más “iluministas de la educación”, después el mundo se dio cuenta de su valor.

“Prevenir, prevenir, prevenir”, insistió Francisco, “porque ustedes nunca saben dónde van a abusar de un chico, dónde lo van a desviar, dónde le van a enseñar a fumar droga. Esas son maneras de corrupción. No pensemos sólo en abuso sexual, sino en cualquier tipo de abusos”, alertó.

Finalmente, el Pontífice agradeció a los participantes por cursar dicha diplomatura, y los motivó a poner el mayor esfuerzo. “Les deseo éxito, y les pido que recen por mí”, concluyó.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

X