Guadalupe Victoria #98, Tlalpan, Ciudad de México

Juan Carlos Cruz

JUAN CARLOS CRUZ 
PAÍS DE ORIGEN: CHILE – ESTADOS UNIDOS
DEPENDENCIA: DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PARA LA CONFIANZA

Juan Carlos Cruz se vinculó a la iglesia de El Bosque siendo un adolescente, tras perder a su padre y en la búsqueda de un consuelo y una guía que lo ayudara a seguir adelante y cumplir, así, con su anhelo más íntimo: servir al prójimo. Allí encontró al exsacerdote Fernando Karadima, quien gozaba de la más amplia reputación dentro de los círculos privilegiados del Chile de la época y del respaldo de las autoridades eclesiásticas en el país y el Vaticano. Pero quien se supone sería un pastor se convirtió en su peor enemigo. Y la historia vivida por Juan Carlos Cruz y tantos otros en esa parroquia, en una pesadilla de abusos.

Juan Carlos Cruz junto a sus compañeros rompieron su silencio sobre el abuso de Karadima y el encubrimiento de los cardenales y obispos chilenos el 2010.  Se les trató de mentirosos y enemigos de la Iglesia. Juan Carlos, católico hasta el día de hoy, se rehusó a ser amedrentado y junto a otros decidió llegar hasta las últimas consecuencias para obtener justicia.

El año 2014 publicó su libro “El Fin de la Inocencia” de la editorial Penguin Random House que se convirtió en un bestseller. El año 2015 se le otorgó en Estados Unidos la Ellis Island Medal of Honor en la Estatua de la Libertad por su trabajo humanitario con sobrevivientes de abuso en todo el mundo. En mayo del año 2018 el Papa Francisco lo invitó a vivir en su residencia en el Vaticano durante una semana donde pudieron hablar horas sobre el abuso y la cultura de encubrimiento y sonde el Papa le pidió perdón. Desde ese día Juan Carlos se ha mantenido cercano al Santo Padre. Luego de su visita, el Papa le pidió la renuncia a toda la Conferencia Episcopal de Chile y ha estado reemplazando o expulsando del sacerdocio a varios obispos y sacerdotes encubridores chilenos y a lo largo del mundo. Juan Carlos participa frecuentemente dando charlas y en medios de comunicación del mundo entero.

El 2019 participó en la cumbre sobre abusos en el Vaticano. Cruz es director de la Fundación para la Confianza que fundó junto a José Andrés Murillo y James Hamilton.

En el 2019 la justicia chilena, en un fallo inédito, dio la razón a los denunciantes y por primera vez en la historia, la Iglesia fue condenada por encubrimiento, negligencia y difamación. Un hecho que no se había hecho en la historia y que abrió la puerta para que otros chilenos y latinoamericanos puedan tener un camino trazado para obtener justicia.

Cruz vive en Filadelfia donde trabaja como ejecutivo de una multinacional.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

X