Guadalupe Victoria #98, Tlalpan, Ciudad de México

LIC. Angélica Pilar Ramírez Rodríguez

LIC. ANGÉLICA PILAR RAMÍREZ RODRÍGUEZ
PAÍS DE ORIGEN: CHILE
DEPENDENCIA: CONSEJO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE ABUSOS SEXUALES Y ACOMPAÑAMIENTO DE VÍCTIMAS

Es egresada de Derecho de la Universidad de Chile. Ha desarrollado estudios a nivel diplomatura en Intervención en Abuso Sexual, Intervención Familiar y Doctrina Social de la Iglesia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de numerosos cursos de especialización en la materia.

Entre los años 1999 y 2014 fue directora del Programa Especializado en atención de Maltrato Grave y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes, en la provincia de Curicó, diócesis de Talca, Chile (programa estatal en convenio con organizaciones privadas).

A nivel eclesial ha sido directora de la Comisión nacional de Pastoral Social de Infancia vulnerada de la Conferencia Episcopal de Chile  y miembro del  equipo de apoyo de la  Comisión Pastoral Infancia en Riesgo del departamento Justicia y Paz del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM (2009-2014). Fue coordinadora de la Comisión Diocesana de Prevención de Abusos a Menores y Acompañamiento a Víctimas de la Diócesis de Talca en Chile, desde su creación (2011-2014).

Actualmente es miembro del Consejo nacional de prevención de abusos sexuales y acompañamiento de víctimas, creado en el año 2011 por la Conferencia Episcopal de Chile (consejera desde su creación a la fecha y coordinadora del organismo desde 2014 a 2018). Además es la  directora del Departamento de Prevención de Abusos en la  Conferencia Episcopal de Chile (2018 a la fecha).

Desde su trabajo en la Conferencia Episcopal de Chile, estuvo a cargo del Servicio de Escucha y recepción de denuncias de abusos encargado por Monseñor Charles Scicluna en Chile (2018) y actualmente es la responsable del Servicio de Recepción de Denuncias  de la Conferencia Episcopal de Chile. En ambos servicios a desarrollado labor de escucha, además de coordinación, derivación y seguimiento de las denuncias. Del mimo modo es responsable de la implementación de las políticas y estrategias de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas a nivel nacional. Desarrolla capacitación, charlas y conferencias sobre la temática del abuso sexual y abuso sexual en la Iglesia, destinadas a sacerdotes, obispos, congregaciones religiosas, instituciones educacionales y otras en Chile y como parte del servicio a otras Conferencias Episcopales, en  Argentina y Uruguay.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

X