Guadalupe Victoria #98, Tlalpan, Ciudad de México

Reflexión: Solemnidad de la Virgen de Guadalupe

11142248466_349e502260_o

REFLEXIÓN

Con motivo de la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe:

El 12 de diciembre de cada año la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Ese día en 1531, la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego, de 57 años. Después declarado santo.

Entre los aspectos maravillosos e inexplicables que acompañan el milagro de la aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego están: la calidad de la pintura en una superficie suave sin marcas de pincel ni técnicas de la época, que no se deteriora con el paso del tiempo, pese a los acontecimientos de 1785 y 1921. El detalle de las imágenes que se perciben en los ojos de la Virgen muestran una realidad casi imposible de plasmar para el ser humano y el vientre manifiesta que está cerca a dar a luz, como hubiese sido 13 días antes del nacimiento de Jesús.

Constituyen hechos de fe que nos muestran el enorme valor de la conversión, tan importante hoy en los países que viven innumerables flagelos provocados por los mismos seres humanos; como en las personas, que deben enfrentar profundos desafíos como el relativismo, la promoción irresponsable de derechos que no responden a deberes y el hedonismo.

Extremos que no escapan de la Iglesia, interpelándonos a comprometernos con mayor convicción en la lucha por erradicar toda forma de violencia, sobre todo sexual y el trabajo decidido y constante por la prevención para evitar que niños, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables sean víctimas de hechos que no deberían ocurrir nunca en sus vidas.

El Consejo Latinoamericano de CEPROME saluda en este día a todos quienes reciben el presente mensaje y se encomienda de manera especial a Nuestra Señora de Guadalupe pidiéndole que guíe su trabajo y lo haga eficiente frente al grave problema que se atraviesa a nivel mundial.

“La prevención es un compromiso y una responsabilidad de todos.”

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2019

Consejo Latinoamericano CEPROME

Dr. Daniel Portillo Trevizo/México

Dra. Ilva Hoyos/Colombia
Dra. Patricia Espinosa/México

Dr. Luis Ernesto Rodríguez y Rodríguez/El Salvador

Lic. Susana Inch Sainz/Bolivia

Lic. María Inés Franck/Argentina

Posts Relacionados

Dejar un comentario

X