Guadalupe Victoria #98, Tlalpan, Ciudad de México

MONS RICARDO ALDO BARRETO CAIRO

MONS RICARDO ALDO BARRETO CAIRO
PAÍS DE ORIGEN:VENEZUELA
DEPENDENCIA: CONFERENCIA EPISCOPAL DE VENEZUELA

Sacerdote de la diócesis de La Guaira, en Venezuela. Obtuvo la licenciatura en Teología, con especialización en Teología Moral, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, y realizó estudios de doctorado en la misma universidad; licenciado en Teología Sistemática por la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas; licenciado en Pedagogía, con especialización en Educación Integral, por el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco de Caracas y diplomado en Prevención del Abuso en la Iglesia Latinoamericana, otorgado por la Universidad Pontificia de México a través del Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor, CEPROME.

Buena parte de su ministerio lo ha dedicado a la formación sacerdotal, habiendo sido, primero, director académico del Seminario Mayor San Pedro Apóstol de La Guaira (1998-2001; 2006-2008) y, luego, rector del mismo (2012-2019). Ha sido presidente de la Organización de Seminarios de Venezuela y miembro de la junta directiva de la Organización de Seminarios de Latinoamérica. Fue también miembro del Consejo Asesor Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana. Oficios que ha alternado con la docencia en teología moral y en espiritualidad sacerdotal diocesana en los seminarios de La Guaira y Caracas.

El 17 de septiembre de 2019, Su Santidad, el Papa Francisco, lo nombró Obispo  Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, asignándole la sede titular episcopal de Badie. Recibió la ordenación episcopal el 23 de noviembre sucesivo, en el Templo Nacional San Juan Bosco de Caracas. En la actualidad es también rector del Seminario Arquidiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas y miembro de la Comisión de Clero, Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Dejar un comentario

X