Guadalupe Victoria #98, Tlalpan, Ciudad de México

Diplomado sobre

Protocolos de evaluación psicológica y perfilación de personalidad para candidatos a la formación sacerdotal y consagrada
Cupo limitado
  • Fecha de Inicio: 07 de Septiembre al 18 de Septiembre
  • Horario: de 9.00 a 11.00 hrs
  • Modalidad: En línea

 

La Iglesia,  Pueblo de Dios, surge y se desarrolla en el devenir de la  Historia y por eso se ve afectada por lo que ocurre en ella . Así,  actualmente vivimos en un mundo cuya cultura y sociedad está marcada por una serie de paradigmas y valores muchas veces contrarios a los principios evangélicos y que, a su vez, derivan en comportamientos y formas de ser acordes a dicha cultura. Es precisamente de ese ambiente de donde surgen las vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada, cuyas historias personales y de desarrollo psicoafectivo llegan a presentar heridas, más o menos profundas y serias, que pueden afectar la idoneidad, en el área humana, de los candidatos a la formación correspondiente. Diversos documentos magisteriales han establecido la importancia y utilidad de la Psicología y la Psiquiatría como disciplinas que pueden ayudar al discernimiento inicial, en lo que corresponde al área humana. Esta es la razón de ser de este diplomado, capacitar a quienes están encargados de realizar las evaluaciones psicológicas de quienes aspiran a la formación sacerdotal y consagrada con el fin de determinar si cada uno de los posibles candidatos,  requiere o no de algún tipo particular de acompañamiento que abone en la parte humana de su formación.

 

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los profesionales encargados  de la evaluación psicológica y perfilación de personalidad (psicólogos y psiquiatras),  de los aspirantes a la formación sacerdotal  o la vida consagrada, para que su trabajo sea una herramienta de utilidad en los procesos de discernimento en  seminarios y casas de formación religiosa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Definir las variables a considerar en el proceso de selección de los candidatos, incluyendo las competencias intelectuales, de personalidad y motivacionales.
  2. Establecer los procedimientos y condiciones para realizar la evaluación correspondiente.
  3. Calificar e interpretar las baterías psicodiagnósticas y de perfilación.
  4. Integrar la información recabada para generar un informe que constituya una herramienta útil , en lo concerniente al área humana, del proceso selectivo de los candidatos a la formación sacerdotal o dela vida consagrada.

TEMARIO

MÓDULO I

ENTREVISTA INICIAL

  1. Principales modelos de entrevista psicológica
  2. Modelos de entrevista dirigidos a discernimiento vocacional

MÓDULO II

  PERFILACIÓN DE PERSONALIDAD

  1. Modelo neurobiológico de Eysneck
  2. Modelo estructural: BIG FIVE

MÓDULO III

PSICODIAGNÓSTICO EN PROCESOS DE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

  1. Pruebas de Coeficiente intelectual
  • BETA III
  • WAIS IV
  1. Pruebas proyectivas
  • Dibujo libre
  • HTP
  • Test de la familia
  • Persona bajo la lluvia
  • Bender psicodinámico
  1. Neuropsicológicas
  • Bender (Koppitz)/
  • Beery-Buktenika

 

MÓDULO IV

    El  informe psicológico para discernimiento vocacional

  1. Resultados
  2. Interpretación
  3. Diagnóstico
  4. Pronóstico

Costo

$ 1,500 (Pesos mexicanos)

$ 75 (dólares americanos)

Days
Hours
Minutes
Seconds

PROFESORADO DEL CURSO

X