Guadalupe Victoria #98, Tlalpan, Ciudad de México

Publicado el libro ‘Teología y prevención’ de abusos en la Iglesia

teologia y prevencion

Larissa I. López
(zenit – 17 sept. 2020)

Ya se ha publicado Teología y prevención. Estudio sobre los abusos en la Iglesia (Sal Terrae), que propone el desafío de partir de la ciencia teológica para prevenir este mal de nuestro tiempo en el ámbito eclesial.

Se trata de una publicación del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) coordinada por su director general, Daniel Portillo Trevizo. El CEPROME nació en México con el objetivo de ser un espacio de investigación y formación interdisciplinar que ayude a promover la protección de los menores.

Palabras claves

De acuerdo a CEPROME, corrupción y clericalismo, abuso sexual, de poder y de conciencia, conversión y sinodalidad, pastoral de la prevención y transparencia son algunas de las palabras clave que caracterizan a Teología y prevención…

Se trata de términos que se refieren a los principales males que causan el abuso de menores en la Iglesia Católica y sus posibles respuestas, “entendiendo que estamos ante un problema sistémico y estructural”.

La publicación ofrece “una lectura dinámica a través de diferentes enfoques teológicos y pastorales que, no sólo evidencian y analizan los mayores desafíos para la Iglesia Católica, sino que también incluyen algunas propuestas que puedan ofrecer caminos de solución”.

Daniel Portillo, coordinador

Entrevistado en exclusiva por zenit el pasado mes de agosto, Daniel Portillo, fundador y director del CEPROME, subrayó que con esta obra, desearía que “desarrolláramos una visión distinta sobre la Teología de los abusos, pero sobre todo una perspectiva de la Teología de la prevención tan necesaria en nuestra Iglesia hoy”.

Este estudio conjunto, con Portillo como coordinador, cuenta con un reputado grupo de expertos en materia de abusos en la Iglesia. De este modo, han participado diez expertos en abusos de otras nacionalidades, principalmente latinoamericanos, y un sacerdote irlandés, todos ellos expertos en Teología, en Pastoral y en materia de abusos en el seno eclesial.

Prólogo del Santo Padre

El texto cuenta con un prólogo del Papa Francisco en el que asegura que estamos “retados a mirar de frente este conflicto, asumirlo y sufrirlo junto a las víctimas, sus familiares y la comunidad toda para encontrar caminos que nos hagan decir: nunca más a la cultura del abuso”.

Así, el Santo Padre advierte que esta realidad “nos reclama trabajar en la concientización, prevención y promoción de la cultura del cuidado y la protección en nuestras comunidades y en la sociedad en general para que ninguna persona vea vulnerada o maltratada su integridad y dignidad”.

Para Francisco, luchar contra los abusos es “propiciar y potenciar comunidades capaces de velar y anunciar que toda vida merece ser respetada y valorada; especialmente la de los más indefensos que no cuentan con los recursos para hacer sentir su voz”.

Para obtener ejemplares, es preciso escribir a info@ceprome.com, se hacen envíos nacionales e internacionales.

Dejar un comentario

X