Guadalupe Victoria #98, Tlalpan, Ciudad de México

SAN JUAN DE LOS LAGOS: COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES

Memphis-Child-Advocacy-Center-1280x640

Se decreta el ser, funciones y organigrama de la Comisión Diocesana para la Protección de los Menores

El Sr. Obispo D. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, ha emitido el decreto Protocolo 1220a/2019 por el que decreta el ser, las funciones y el organigrama de la Comisión Diocesana para la Protección de los Menores (CDPM).

Ya el 8 de diciembre de 2016, el señor Obispo, Jorge Alberto, había constituido la Comisión Diocesana para la Protección de los Menores, pero ahora, «después de tres años de trabajo continuo y constante» y a la luz del Motu Proprio Vos estis lux mundi (VELM) del Papa Francisco, se decreta que:

«La CDPM es un organismo consultivo, eclesial, interdisciplinar, formado por persona de fe y cualificadas en la materia, que tiene como tarea, ayudarme en la prevención del abuso sexual, fortaleciendo ambientes seguros y de buen trato a los menores y adultos vulnerables en la relaciones pastorales, así como, asumiendo tareas de atención, acompañamiento y seguimiento de personas, familias o comunidades concretas que les encomiende».

«El organigrama de la CDPM constará de cuatro bloques con sus distintos integrantes: 1)Coordinación: Presidente, Secretario y Tesorero; 2) Departamentos: Espiritualidad, Psicología y Pastoral; 3)Agentes: Laicos, Vida Consagrada, Seminario y Clero; 4) Asesorías: Civil y Canónica.

Se anuncia la operatividad de mecanismos de fácil acceso para presentar denuncias en caso de abuso sexual

A través de la circular Protocolo 1235a/2019 emitida con fecha del 12 de diciembre de 2019, el obispo diocesano, Su Excelencia Jorge Alberto Cavazos Arizpe, VI Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, hace un llamado «al Pueblo de Dios a denunciar y a hablar, buscando prevenir y combatir estos delitos (de abuso sexual) que traicionan la confianza de los fieles».

En la circular, Mons. Cavazos Arizpe, indica que «para presentar una denuncia, la persona afectada o que tenga noticia cierta de un delito de esta índole, cometido por un clérigo o consagrado, puede acudir, sin demora, a la Curia Diocesana (Morelos 30, colonia Centro, San Juan de los Lagos, Jalisco, México, C.P. 47000) para ser atendida por su Servidor o por el Vicario General, haciendo una cita previamente. Para facilitar este contacto, en la página web de la Diócesis se ofrecen los pasos a seguir: www.denuncia.diocesisdesanjuan.org o llamando al teléfono: 395 785 0435 extensión 103».

En la circular también se indica que «las personas y las denuncias que se presenten estará protegidas y serán tratadas de modo que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad».

Posts Relacionados

Dejar un comentario

X