Guadalupe Victoria #98, Tlalpan, Ciudad de México

SEMINARIO SOBRE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO: VENEZUELA

41039e41-86a7-42e5-a1f5-d77ff767c70a

Caracas.- La mañana de este jueves, 27 de febrero de 2020, inició el Seminario sobre la Prevención del Abuso, promovido por la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos. (CLAR).

La jornada inició con las palabras de apertura de Fray Eddy Omar Polo (OAR), Presidente de la CONVER, quien hizo énfasis en la importancia de cuidar las ovejas de Cristo. Seguidamente, tuvo lugar la disertación de Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, a partir del Encuentro de Presidentes de las Conferencias Episcopales del Mundo, convocado por el Papa Francisco del 21 al 24 de febrero de 2019 en el Vaticano, durante el cual se abordó la temática de los abusos sexuales.

En el evento participan 600 personas entre varios Obispos de las Diócesis de Venezuela, Superiores  Mayores, sacerdotes religiosos y Diocesanos, religiosas; además, de agentes de pastoral en las diferentes instituciones de la Iglesia, en el contexto de instituciones, parroquiales, sociales, responsables que tienen alguna responsabilidad.

La primera ponencia del día estuvo a cargo del Pbro. Daniel Portillo Trevizo, Director General de CEPROME, titulada “La prevención del abuso: una prioridad para la Iglesia”, en la cual expresó que la intención del seminario es hacer un análisis eclesial a través del cual generar un cambio social. De igual manera, señaló que para prevenir el abuso, es necesario establecer metas concretas y acciones a realizar, trabajando desde la convicción. Expresó que la prevención, más que un protocolo de conducta, es una cultura, la cultura del buen trato, que debe permear en la educación.

Mons. Luis Manuel Alí, Obispo auxiliar de Bogotá y miembro del Center for Child Protection de Roma y de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, abordó el tema “El problema del abuso sexual”, en el que dio a conocer los pasos dados por la Iglesia Católica para hacer frente a los abusos sexuales y los documentos de la Iglesia que abordan el tema.

En la sesión de la tarde, el P. Daniel Portillo tomó la palabra nuevamente, esta vez con el tema “Prevención y  procesos de selección a la vida sacerdotal”, indicando los aportes de la psicología en la selección y acompañamiento de candidatos a la vida religiosa y/o sacerdotal, así como los procesos formativos que deben promover las relaciones al estilo del Evangelio.

La quinta y última ponencia del primer día del seminario estuvo a cargo de Fray Antonio Carrón de la Orden de Agustinos Recoletos, profesor del

Center for Child Protection de OMA y de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, con el tema “El abuso en las instituciones educativas, deportivas y contexto digital”, señalando los espacios en los que el abuso pude presentarse de forma común y cómo prevenirlo a tiempo.

Con el lema “La Iglesia: un lugar seguro”, durante el seminario se abordarán tres ejes temáticos: El abuso en la Iglesia y en Latinoamérica, el abordaje del abuso y la reforma eclesial latinoamericana frente a este tema, y la prevención del abuso. Se trata de un espacio para conocer los términos y los diversos tipos de abuso según la psicología, lo que expone al respecto el Magisterio de la Iglesia y las pautas para la atención de casos de abusos, con la finalidad de fomentar en Venezuela la prevención del abuso de poder, de conciencia y el abuso sexual contra niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, consolidando la Iglesia como lugar seguro.

Prensa CEV

Prensa CONVER

27 de febrero de 2020

Posts Relacionados

Dejar un comentario

X