Guadalupe Victoria #98, Tlalpan, Ciudad de México
Nuestro equipo
Integrado por miembros del claustro universitario y profesores de la UPM
Director
Daniel portillo
Dr. Daniel Portillo Trevizo
Director General

Sacerdote de la arquidiócesis de Chihuahua. Estudió la licenciatura en Teología Espiritual y la especialización en Formación Sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Más tarde, obtuvo el grado de maestro en Psicoanálisis por la Universidad Intercontinental y después el de doctor en Teología por la Universidad Pontificia de México (UPM). Actualmente, es director del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (adscrito a la UPM) y profesor de tiempo completo de Teología y Psicología en la misma universidad. Es miembro de la Comisión internacional de protección de menores de la orden de los Agustinos Recoletos. Sus líneas de investigación son la formación sacerdotal, la prevención del abuso sexual de menores dentro de la Iglesia y la integración de la teología espiritual y la psicología. Dentro de sus publicaciones se encuentra el libro: “Psico-Teología del Discernimiento vocacional” Una tentativa de protección del abuso sexual de menores en la Iglesia Católica. Ha coordinado algunas obras con el tema de la prevención, tales como: “Tolerancia Cero. Estudio Interdisciplinar sobre la prevención de los abusos en la Iglesia”, “La prevención en la Iglesia. En la Era Digital”, “La prevención en la Iglesia. El entorno protector de la catequesis”, “Como hombres de Dios. Reflexiones sobre la formación presbiteral en el mundo actual”.

Subdirector
mmbfoto
Dr. Mario Medina Balam
Subdirector

Sacerdote de la Arquidiócesis de Yucatán. Obtuvo su Bachillerato teológico, Licenciatura en derecho canónico y Doctorado en Teología y Derecho Eclesiástico del Estado por la Universidad Pontificia de México; además obtuvo el Doctorado en derecho canónico por la Universidad Saint Paul de Ottawa, Canadá; y un Diplomado en Child protection por la Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es profesor estable ordinario y Decano de la Facultad de Derecho Canónico. Su área de especialización es el Derecho penal, la Función de enseñar de la Iglesia y el Derecho procesal. Ha sido asesor de algunos Obispos y Superiores religiosos; ha sido juez, abogado y asesor en casos penales canónicos. Ha publicado una decena de libros y más de treinta artículos en revistas especializadas. Ha dado cursos y conferencias a diversos presbiterios e Instituciones.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Jose Ma Aguiñaga final
Dr. Jesús Ma Aguiñaga Fernández
Dirección estratégica

Sacerdote de la diócesis de San Juan de los Lagos. Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas. Fue director del Instituto Francisco Orozco y Jiménez. Ha sido profesor de la Universidad de Guadalajara. Actualmente es profesor de la Universidad Pontificia de México y Decano de la facultad de Ciencias y humanidades de la misma Universidad; además ha impartido conferencias en México y en el extranjero con temática patrística y educativa; autor de diversos artículos.

COORDINACIÓN OPERATIVA
WhatsApp Image 2019-08-07 at 10.55.47 AM
Alan Barrio García
Coordinación operativa

Realizó estudios en Filosofía en el Seminario Arquidiocesano de Chihuahua. Actualmente, cursa la Licenciatura en Psicología en la Universidad Intercontinental (UIC) de Ciudad de México. Tiene experiencia como docente en materias de Proyectos de Impacto Social y Formación Humana. Es colaborador en el Departamento de Capacitadores del Programa de Prevención “Formando Corazones”, cuyo eje central es la Formación en la Afectividad y Sexualidad. Conferencista independiente en temas como “Influencia de los medios digitales en la educación de los hijos”, o bien, “Efectos del consumo de pornografía en edades tempranas”, dirigido, sobre todo, a padres de familia.

Consejo consultivo Científico
Patricia
Dra. Patricia Espinosa Hernández
Miembro de consejo consultivo científico

Es Médico Cirujano y Partero por el IPN. Realizó la especialidad en Psiquiatría en la UNAM y el ISSSTE. Estudió la especialidad en Psicoterapia y Psicoanálisis en el CIPAC. Tiene la Maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac del Norte. Realizó los créditos del Doctorado en Filosofía en la Universidad Anáhuac del Sur. Es Licenciada en Teología por la Universidad Católica Lumen Gentium (UCLG). Directora de la Facultad de Psicología de la UCLG. Coordinadora del Departamento de Desarrollo Humano y Psicopedagogía de la UCLG. Coordinadora del Departamento de Desarrollo Humano y Psicopedagogía del Seminario Conciliar de México. Secretaria de la Región México, Centroamérica y el Caribe de Psiquiatría y Espiritualidad de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL). Vocal principal de la sección de Filosofía de la Psiquiatría de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

Líneas de investigación: Matriarcalismo en AL y violencia; Filosofía de la Psiquiatría; Espiritualidad y Psiquiatría; Psicopatología del Adulto víctima de ASI; Psicopatología del Perpetrador Sexual; La Psicología y la Psiquiatría en la Formación Sacerdotal.

padre felix
Dr. José Félix García Benavente
Miembro de consejo consultivo científico

Sacerdote de la Diócesis de Torreón Coahuila. Es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de México. Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Salesiana de Roma. Ha acompañado procesos formativos en el Seminario Diocesano de Torreón y ha sido responsable de la Catequesis diocesana, Director del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis de su diócesis y responsable de la animación de la catequesis en la Región Pastoral del Norte. Miembro del Equipo de Investigación Catequética de la Dimensión para la Catequesis de la Conferencia del Episcopado Mexicano (DIDAJEIN). Actualmente es Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Coordinador General de los Cursos de Verano de la Universidad Pontificia de México. Sus líneas de investigación son: Filosofía mexicana y latinoamericana, Filosofía de la educación, Antropología pedagógica y Didáctica de la filosofía.

Luis de Jesús Hernández
Dr. Luis de Jesús Hernández Mercado
Miembro del consejo consultivo científico

Sacerdote de la diócesis de Texcoco. Doctor en Derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Teología y Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad Pontificia de México. Profesor estable y decano (2012-2018) de la facultad de Derecho canónico de la misma Institución. Dentro de sus obras destacan “Sentencias rotales” y “La dimisión del estado clerical y su normativa canónica más reciente”.

Colaboradores
WhatsApp Image 2019-01-28 at 3.36.37 PM
Lic. José Luis Cerra Luna

Sacerdote de la Diócesis de Matamoros. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de México y licenciado en Teología espiritual por la Facultad Teresianum de Roma. Ha desempeñado su ministerio pastoral  siendo formador en el seminario diocesano, apoderado legal de la Diócesis, responsable de la formación permanente del clero y miembro de los diversos consejos consultivos diocesanos. Actualmente es párroco de la comunidad de  Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa Tamaulipas y pro vicario general de la diócesis. Además colabora en el consejo operativo de protección a niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables de la diócesis de Matamoros.  Sus lineas de investigación y trabajo están enfocadas en el tema de protección a menores.

WhatsApp Image 2019-08-22 at 1.59.04 PM
Mtra. Teresa Ávila

Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Gestión Pública aplicada por el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua. Maestra en Teología y Ministerio por medio de The School of Theology and Ministry de Boston College. Cuenta con cinco años de experiencia dentro de Organismos de la Sociedad Civil, particularmente en temas educativos y de juventudes; y quince años de experiencia en las mismas como voluntaria y consejera. Es docente de preparatoria del Tecnológico de Monterrey de 2010 a la fecha. También ha sido docente en el Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores, así como facilitadora y tallerista de cursos para profesores, jóvenes y universitarios.

WhatsApp Image 2019-01-28 at 3.36.37 PM(1)
Lic. Silvia Correa Ávila

Es licenciada en Psicología por el ITESO de Guadalajara y ha cursado la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo en la IBERO. Tiene especialidad en Políticas de Migración y Movilidad por el Colegio de la Frontera Norte, Pastoral Crisis e Intervención I & II en USAID, OFDA WV. Ha tenido Vinculación con diferentes instituciones religiosas y basadas en la fe para la generación de espacios de participación, protección y prevención de la violencia contra la NiñezActualmente trabaja de Gerente del área de Fe y Desarrollo de World Visión. Y sus líneas de investigación son: Teología, Niñez y Migración, Iglesias, Comunidades de fe y organizaciones basadas en la fe, a favor de la protección de la Niñez, Propuestas y Soluciones para disminuir la Violencia hacia Niñas y Niños en condición de migración de Centro América y México.

Benefactores
1200px-United_States_Conference_of_Catholic_Bishops.svg
Conferencia del Episcopado Norteamericano.
X