Blog

 

Hace 32 años, el 20 de Noviembre del año 1989, la Organización de las Naciones Unidas aprobó el más universal de los tratados: la Convención sobre los Derechos de los Niños, sustentada en cuatro principios de los 54 artículos que la integran: (i) la no discriminación; (ii) el interés superior del niño; (iii) el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y (iv) la participación.

Muchos esfuerzos se han hecho desde entonces para que la letra escrita sea realidad. Se ha avanzado normativamente en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes, pero todavía queda un largo camino por recorrer para hacer efectivos sus derechos. En efecto, la trata de menores de edad, la explotación sexual, el maltrato infantil, el abuso en cualquiera de sus modalidades, son situaciones que lejos de estar superadas se han acrecentado en todo el mundo, incluso en época de pandemia. Para hacer mención solo del abuso sexual intrafamiliar, en el bienio 2020-2021 se ha incrementado alrededor de un 40%. Otra trágica y escandalosa realidad es la migración forzada de niños, niñas y adolescentes, que por causas diversas deben abandonar sus países de origen y hacerlo en casi un 80% sin compañía de sus padres o de algún adulto que los cuide y proteja.

El Consejo Latinoamericano CEPROME sirve desde y hacia la sociedad y reconoce que este día es un referente para reiterar su preocupación por la situación de los niños en nuestra América Latina y para renovar su compromiso y seguir trabajando en la prevención de cualquier tipo de violencia. Con renovado ímpetu invitamos a la sociedad civil, a los Estados, a las iglesias, a las instituciones defensoras de derechos humanos para que entre todos promovamos una cultura respetuosa de la dignidad del niño, creemos entornos protectores de la infancia y promovamos en serio el derecho a una vida libre de violencia.

 

Dr. Daniel Portillo Trevizo 

Director

Lic. María Inés Franck

Secretaria

 

Miembros fundadores:

Dra. Ilva Myriam Hoyos

Dr. Luis Ernesto Rodríguez y Rodríguez 

Dra. Irma Patricia Espinosa Hernández 

 

Miembros honorarios:

Lic. Susana Inch Sainz

Lic. Angelica Pilar Ramírez Rodríguez 

Lic. Francisco Javier Acero Pérez

Lic. Maria Clara Vieira Diniz

Lic. Eliane De Carli

Lic. María Angelina Luna Pastore 

 

X